image8

Barroc Clarinet

Sinopsis del programa: el clarinete es un instrumento que empezó a tener su auge en la última etapa del clasicismo, cuando Mozart empezó a utilizarlo en sus obras sinfónicas. Así pues, en la época barroca casi no existe literatura para el clarinete, solo unas pocas piezas se escribieron para este instrumento, que todavía estaba en proceso de evolución y mejora para poder interpretar con fluidez pasajes de dificultad técnica. En este programa podremos escuchar algunos conciertos escritos para dos clarinetes y cuerdas del periodo barroco tardío.


Duración aproximada: 60 minutos.


Programa

-Concierto en Fa Mayor para dos clarinetes y cuarteto de cuerda de Anònimo

I. Allegro II. Largo  III. Allegro 

-Concierto en Do Mayor para dos clarinete y cuarteto de cuerda de G.Chinzer

  1. Allegro II. Largo  III. Allegro 

- Don Quijote de G.P.Telemann

I. Obertura 

II. El despertar de Don Quijote 

III. El ataque a los Molinos 

IV. Suspiros amorosos por Dulcinea 

V. El manteo de Sancho Panza 

VI. El galope de Rocinanate y el asno de Sancho 

  1. El descanso de Don Quijote

-Concierto para dos chalumeaux de G.P.Telemann

I. Largo II. Allegro III. Adagio IV. Allegro

Una muestra del proyecto

En el siguiente enlace podéis ver y escuchar  una muestra del proyecto Barroc Clarinet.

Los solistas

Daniel Alemany Sellés, Clarinete

Inició sus estudios musicales en la escuela de música de la Societat Musical L'Aliança de Mutxamel y en el Conservatorio "Rafael Rodríguez Albert" de la misma localidad. Continua sus estudios  en el Conservatorio Superior de Música "Oscar Esplá" de Alicante, donde obtiene el grado medio y superior de clarinete con las más altas calificaciones. Posteriormente se traslada La Coruña para proseguir con  sus estudios en la Universidad de A Coruña con José Luis Estellés (clarinete principal de la Orquesta Ciudad de Granada) donde realiza un Máster en Interpretación de clarinete. En 2012 finaliza los Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora en el área de música en la Universidad de Alicante.


Ha realizado cursos de perfeccionamiento con César Martín, Iván Marín, Philippe Cuper, Michell Lethiec, Anthony Pay, Fabrizio Meloni, Henry Bok, Hans Deinzer y Yehuda Gilad entre otros.
Ha sido miembro fundador del quinteto de viento-madera "Cinc de Vent”, agrupación con la cual ha realizado numerosos conciertos de música de cámara por toda la provincia de Alicante.


En 2005 obtiene el segundo premio en la XII edición del concurso de Interpretación Musical ''Villa de Cox''. 
Ha sido miembro titular de la Orquesta  "Pro-música Ciutat de Benidorm" (1999-2009) y de la Orquesta " Teatro Castelar de Elda" (2010-2016). Durante la temporada 2001-2002 fue colaborador de la Orquestra "Simfònica del Vallès", en la temporada 2004-2005 colaboró con la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Oviedo”, y en la 2016-17 con la Orquesta Filarmonía de Madrid. 
Desde el año 2013 es clarinete titular de la Orquesta sinfónica "Ciutat d’Elx" y profesor de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Altea y la Escuela de Música de Mutxamel.

image9

Marcos Ivorra, Clarinete

"Marcos' sensitivity to the musical phrase and use of shade and color in his tone production is only shadowed at times by his unbelievable command of the instrument." Yehuda Gilad (Clarinet professor Colburn School, L.A.)


Empezó sus estudios musicales en la escuela de música de Altea a la edad de 6 años. Luego se trasladó al Conservatorio de Música "Oscar Esplá" de Alicante donde estudió Grado Medio y Superior, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera.


Después prosiguió sus estudios con Yehuda Gilad (Profesor en la Colburn School de Los Angeles, California) e Iván Marín (Asistente Principal en la Orquesta Sinfónica de Galicia). Fue miembro de la Joven Orquesta de la Comuniad Valenciana y Jeunesses Musicales World Orchestra.
Ha colaborado como clarinete principal con diversas orquestas europeas. Entre ellas están la "Royal Symphony Orchestra" (Inglaterra), la "City of Birmingham Symphony Orchestra" (Inglaterra), la "Malmö Symphony Orchestra" (Suecia) y  la "Orquesta Sinfónica de Galicia"; además ha sido miembro titular de la Orquesta Sinfónica de Elche (2010-2013). Ha tocado bajo la batuta de grandes directores de Lorin Maazel, Andris Nelsons, Krzysztof Urbanski y  Andrew Litton. En la acutalidad es clarinete de la Orquesta Filarmónica de Alicante.
Ha ganado numerosos premios: Primer Premio en "Internal CIMUS2010 Clarinet Competition" (Portugal), Primer Premio en el "X Concurso Internacional Villa de Benidorm" (2008), Tercer Premio en el "Concorso Internazionale di Cittaà di Carlino" (Italia, 2007), Primer Premio en el "VI Concurso Internacional Villa de Benidorm" (2004), Primer Premio en el "VI Concurso Internacional de música de Cartagena"(2003), Premio Euterpe de la música (2002).....En el apartado de música de cámara realiza conciertos a lo largo de todo el territorio, destacando la gira de conciertos de clarinete y piano organizada por Juventudes Musicales de España en el año 2006. 
Además ha publicado el método de clarinete, "Clarinete Elemental vol.1, vol.2 y vol.3" y "Clarinete Pre-elemental", publicados por la editorial Piles. Desde el 2001 es profesor del Conservatorio Profesional de Altea y durante el curso 2015-2016 fue profesor del Conservatorio Superior de Música "Oscar Esplá" de Alicante. Actualmente combina su faceta interpretativa con su labor docente.

image10