image1

Mozart en la sala

Sinopsis del programa: 

El programa gira en torno a una de las grandes piezas de música de cámara compuestas por el compositor austríaco W.A.Mozart, el quinteto para clarinete y cuerdas KV 581.

El compositor quedó fascinado por el sonido del clarinete cuando lo escuchó  en la orquesta de Mannheim, un instrumento todavía en vías de desarrollo, y que Mozart fue incorporando progresivamente en sus composiciones hasta la que compuso el concierto para clarinete KV622.


Duración aproximada: 60 minutos.


Programa

-Serenata n 13 K.525 "Pequeña serenata nocturna" de W.A.Mozart

     I.Allegro II. Romanze: Andante  III. Menuetto: Allegretto  IV. Rondo: Allegro


-Quinteto para clarinete y cuerdas KV.581 de W.A.Mozart 

    I.Allegro II. Larghetto  III. Menuetto IV. Allegretto con variazioni

Una muestra del proyecto

En el siguiente enlace podéis ver y escuchar  una muestra del proyecto Mozart en la sala.

Escuchános

Solista de clarinete

Marcos Ivorra, Clarinete

"Marcos' sensitivity to the musical phrase and use of shade and color in his tone production is only shadowed at times by his unbelievable command of the instrument." Yehuda Gilad (Clarinet professor Colburn School, L.A.)


Empezó sus estudios musicales en la escuela de música de Altea a la edad de 6 años. Luego se trasladó al Conservatorio de Música "Oscar Esplá" de Alicante donde estudió Grado Medio y Superior, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera.


Después prosiguió sus estudios con Yehuda Gilad (Profesor en la Colburn School de Los Angeles, California) e Iván Marín (Asistente Principal en la Orquesta Sinfónica de Galicia). Fue miembro de la Joven Orquesta de la Comuniad Valenciana y Jeunesses Musicales World Orchestra.
Ha colaborado como clarinete principal con diversas orquestas europeas. Entre ellas están la "Royal Symphony Orchestra" (Inglaterra), la "City of Birmingham Symphony Orchestra" (Inglaterra), la "Malmö Symphony Orchestra" (Suecia) y  la "Orquesta Sinfónica de Galicia"; además ha sido miembro titular de la Orquesta Sinfónica de Elche (2010-2013). Ha tocado bajo la batuta de grandes directores de Lorin Maazel, Andris Nelsons, Krzysztof Urbanski y  Andrew Litton. En la acutalidad es clarinete de la Orquesta Filarmónica de Alicante.
Ha ganado numerosos premios: Primer Premio en "Internal CIMUS2010 Clarinet Competition" (Portugal), Primer Premio en el "X Concurso Internacional Villa de Benidorm" (2008), Tercer Premio en el "Concorso Internazionale di Cittaà di Carlino" (Italia, 2007), Primer Premio en el "VI Concurso Internacional Villa de Benidorm" (2004), Primer Premio en el "VI Concurso Internacional de música de Cartagena"(2003), Premio Euterpe de la música (2002).....En el apartado de música de cámara realiza conciertos a lo largo de todo el territorio, destacando la gira de conciertos de clarinete y piano organizada por Juventudes Musicales de España en el año 2006. 
Además ha publicado el método de clarinete, "Clarinete Elemental vol.1, vol.2 y vol.3" y "Clarinete Pre-elemental", publicados por la editorial Piles. Desde el 2001 es profesor del Conservatorio Profesional de Altea y durante el curso 2015-2016 fue profesor del Conservatorio Superior de Música "Oscar Esplá" de Alicante. Actualmente combina su faceta interpretativa con su labor docente.

image2

Cuarteto de cuerda

Carolina Martinez, violín

Estudia Grado Profesional de Violín en el Conservatorio de la Comunidad de Madrid bajo la tutela de Víctor Correa, Francisco Comesaña y Farid Fasla. Cursa Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid y  concluye Grado Elemental de piano en el Conservatorio Arias Maceín. Debuta como músico de cámara en el año 2000 en el Auditorio Nacional de España.

En el año 2006 finaliza estudios de Grado Superior de Violín en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante. Desde el año 2007 está en posesión del Título del Curso de Adaptación Pedagógica. En 2012 obtiene el Título de Grado Profesional de Viola y en 2014 el Título de Máster en Interpretación e Investigación de la Música por el Conservatorio Superior de Alicante. Completa su formación asistiendo a clases con maestros de la talla de Andrei Chestiglasov, Cristos Polyzoides, Bretislav Novotny, David Ballesteros, Constantin Bogdanas, Thomas Sanderling y Lina Tur.

En 2005 es galardonada con el Primer Premio en el Certamen de Música de Cámara de Santa Pola.

​Desde 2007 es profesora de violín y viola en la Escuela Europea de Alicante, donde desarrolla un proyecto europeo de integración de clases de instrumento en el currículo de Secundaria. Ha sido concertino de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA) desde su fundación en 2005 hasta el 2017, y profesora de los Talleres de Repertorio Orquestal para Cuerdas de la misma universidad desde el año 2007. En el marco de dicha agrupación orquestal se ocupó tanto de la adaptación pedagógica de textos y obras musicales para el desarrollo de todos sus conciertos didácticos como de las labores de coordinación de la plantilla. Desde Julio de 2013 ha llevado a cabo la coordinación de las tres ediciones consecutivas del Curso Internacional de Cuerda y Piano de la Universidad de Alicante.

​Ha ofrecido conciertos en colaboración con otras disciplinas artísticas, como recitales de poesía y teatro para la Universidad de Alicante, diversos Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, Instituciones dependientes del Parlamento Europeo y entidades privadas.

Desde el año 2001 trabaja para la Orquesta Sinfónica de Extremadura, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Almería, la Camerata de Murcia y la Orquesta de Cuerdas Il Concerto Accadémico, llevando a cabo con esta última agrupación una gira por Alemania y la grabación de tres CDs para el sello RTVE. En 2016 inicia su formación en la interpretación historicista con instrumentos originales como integrante de la Orquesta Barroca de Alicante.

​Miembro fundador del Cuarteto Mulieris, un cuarteto de cuerda femenino que participó en numerosos actos relacionados con la educación, actividades pedagógicas y promotoras de los Derechos Humanos y conciertos de toda índole promovidos por la Universidad de Alicante.

Es integrante del Cuarteto Mare Nostrum, formación camerística colaboradora con la Universidad de Alicante, ofreciendo numerosos conciertos, recitales y actividades pedagógicas para dicha institución y diversas entidades Europeas públicas y privadas, tanto en la Provincia de Alicante como en Salas de Valencia, Castellón, Madrid y centros públicos de Marruecos.

En la actualidad es Profesora de Violín y Viola en la Escuela Europea de Alicante, Violín en Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche.

image3

Igor Kovalchuk, Violín

Igor Kovalchukviolín. 

Finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante obteniendo los Títulos de Profesor Superior de Violín (2010) y Profesor Superior de Viola (2015), en ambas especialidades con calificación de Sobresaliente. En el 2018 obtiene el título de Máster Universitario en Investigación Musical por la Universidad Internacional de La Rioja.

Como complemento a su formación, ha recibido clases y consejos de perfeccionamiento musical de profesores como Vicente Antón, Margherita Marseglia, Francisco Comesaña, José Luis García Asensio, Joaquín Torre, Bijan Khadem-Missagh, Bretislav Novotny, Félix Ayo, Sergei Stadler. Ha tocado bajo dirección de destacados directores como Manuel Galduf, Mihnea Ignat, Enrique García Asensio, Leo Brouwer o Edmón Colomer.

Ha sido miembro titular de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana y de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, en la cual en numerosas ocasiones ha actuado de solista de la sección de segundos violines. En el año 2010, tras superar las audiciones, es seleccionado para la plantilla de The World Orchestra. Ha realizado colaboraciones con distintas orquestas como son la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia o Il Concerto Accademico.

En octubre de 2010 le ha sido otorgado un Diploma de Méritoen el Torneo Internacional de Música (Italia), en la modalidad de composición por su “Trío nº 1 para piano, violín y violonchelo”. 

Ha sido miembro de diferentes agrupaciones camerísticas, destacando el Cuarteto Lucentum con el cual ha actuado en lugares de la geografía española.

Actualmente desempeña la labor de profesor de violín y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música “Vicente Lillo Cánovas” de San Vicente del Raspeig (Alicante).Así como, es violinista tutti en la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche.

image4

Arturo Millán, Viola

Premio Extraordinario Fin de Carrera por el Conservatorio Superior de Música de Alicante. Realiza estudios de postgrado con el violista Ashan Pillai (Zukerman Chamber Players), posee másteres en interpretación, investigación y pedagogía, y es titulado en ingeniería por la Universidad de Alicante.

En la actualidad es catedrático de Música de Cámara por oposición libre en el Conservatorio Superior de Música de Alicante.

Es viola solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, viola del Cuarteto Lucentum y colabora asiduamente con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Camerata de Murcia. También ha sido miembro de agrupaciones como la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta Nacional de Holanda, Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, The World Orchestra, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, Orquesta Sinfónica de Málaga, Il Concerto Accademico, Orquesta Ciudad de Almería, etc., realizando conciertos en países como Alemania, Holanda, China, Austria, Rumanía o Eslovaquia.

Como solista junto a orquesta destacan sus actuaciones en el Palau de la Música de Valencia, Auditorio ADDA de Alicante, Gran Teatro de Elche, Auditorio de Águilas, Festival Mozartmanía, Auditorio de Cox, entre otras.

image5

Jordi Piñol Vicedo, Violonchelo

Violoncellista. Profesor Superior de música en la especialidad de Violoncello, por el

Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplà” de Alicante, con D. Francesc Pastor Sempere.

Título de Máster en Investigación e Interpretación de la música contemporánea, dedicando su

trabajo final de máster a los compositores alacantinos de los últimos 40 años.

Ha asistido a distintos cursos de perfeccionamento con Jean Marie Gamard (CSM Paris),

Reimund Korupp (Musikhochschule Stuttgart), Paul Friedhoff (OSMadrid), Mark Friedhoff (CSM

LIceu), Benedicte Palko (Musikene), Jordi Mora (ESMUC), Dimitrios Polizoides (Klangforum

Wien), Juraj Kovacs (OSRMurcia), Kathleen Balfe (OCGranada) y Roberto G. Gontán

(Soundpainting), entre otros.

Forma o ha formado parte de diferentes orquestas como la Orquestra Simfònica «Ciutat d'Elx»

(OSCE), la Orquestra Filharmònica de la Universitat d’Alacant (OFUA), Helsingin Tyoväen

Orkesteri (HTO), la Orquesta Filharmónica de Alicante (OFA) y la Orquesta Joven de la Región

de Murcia (OJRM).

Actualmente compagina su labor docente como profesor de violoncello y música de cámara

del CAM «Villa de Sant Joan» y interpretativa, con el Cuarteto Lucentum y ejerciendo de

violoncello tutti con la OSCE.

image6