Título del programa: El renacimiento de un clásico / El renaixement d'un clàssic
Sinopsis del programa:
Vicente Martín y Soler fue el compositor español más internacional del siglo XVIII. El éxito le sonrió en Viena, Nápoles y San Petersburgo, y llegó a hacerse tan popular que rivalizó con el propio Mozart en la segunda mitad del siglo XVIII, pero fue deslizándose lentamente por los caminos del olvido.
No hay unanimidad de criterios sobre las fechas de nacimiento y muerte de Atanasio Martín Ignacio Vicente Tadeo Francisco Pellegrin, conocido para la posteridad como Vicente Martín y Soler. El compositor español seguramente más internacional del siglo XVIII nació según unos el 2 de mayo y según otros el 18 de junio de 1754 en Valencia, hijo de un tenor y él asimismo niño cantor en su infancia en la catedral de Valencia. No llegaron a cumplirse dos años de su venida al mundo cuando también amaneció en Salzburgo Wolfgang Amadeus Mozart, lo que les hace a ambos estrictamente contemporáneos.
En sus años de madurez compartieron libretista para varias de sus óperas con un personaje de leyenda: el abate Da Ponte; jugaron juntos al billar en ratos de ocio y vieron cómo algunas de sus obras más destacadas competían por el éxito en Viena poco después de sus estrenos, con clara ventaja del valenciano.
Instrumentación: 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas, 1 contrabajo y director.
Duración aproximada: 70 minutos
PROGRAMA
Serenata en do menor K 388 (I mov) - W.A.Mozart
Divertimento 3 - Martin y Soler
Divertimento 4 - Martin y Soler
Serenata en Mib Mayor K 375 - W.A.Mozart
En el siguiente enlace podéis ver y escuchar una parte del concierto en directo celebrado el 2 de octubre de 2021 en el auditorio de la Casa de Cultura de Alfaz del Pí.
Sinopsis del programa:
El programa del concierto se centra en dos de los más grandes compositores de la historia, W.A.Mozart L.v.Beethoven.
La Serenata en Mib Mayor K.375 de W.A.Mozart, en su versión original para dos clarinetes, dos fagotes y dos trompas, compuesta en 1781, que posteriormente, en 1782, Mozart la revisaría y cambiaría su instrumentación añadiendo dos oboes. Se trata de la serenata de la primera de las tres grandes serenatas para vientos que compuso.
Beethoven comenzó a componer música para este tipo de formaciones de viento a principios de 1790, ya que también conocía la música de Mozart para este tipo de conjuntos, especialmente las serenatas, aprovechando al máximo las diferentes características de los instrumentos. La disposición del sexteto refleja el típico patrón clásico de cuatro movimientos. El clarinete y el fagot obtienen la mayoría de las melodías, creando un diálogo entre los dos instrumentistas.
Instrumentación: 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas
Duración aproximada: 60 minutos aprox. (sin descanso)
PROGRAMA
Marcha en Sib Mayor WoO - Lv.Beethoven
Serenata en Mib Mayor K 375 - W.A.Mozart
Sextet in en Mib Mayor op.71 - L.v.Beethoven
En el siguiente enlace podéis ver y escuchar una parte del concierto en directo celebrado el 15 de mayo de 2022 en el Centro cultural de Altea la Vella.
Sinopsis del programa:
El programa está dedicado al compositor por excelencia del clasicismo, W.A.Mozart. Según Eric Hoeprich, la primera vez que Mozart escuchó clarinetes fue en Salzburgo, en la década de los 70 del siglo XVIII, en agrupaciones de instrumentos de viento al aire libre. La primera obra de Mozart en la que aparecen clarinetes es el Divertimento K113, compuesto en noviembre de 1771 para una academia musical celebrada el 22 de noviembre de 1771 en Milán41. En el programa del concierto escucharemos varios divertimentos del compositor escritos para instrumentos de viento, y adaptados para dos clarinetes y corno di bassetto.
Instrumentación: 2 clarinetes, 1 corno di bassetto
Duración aproximada: 60 minutos.
Programa
Divertimento I K.439b - W.A.Mozart
I. Allegro II. Minuet I III. Adagio IV. Minuet II V. Rondo
Variations sobre un tema de Mozart “Là ci darem la mano” - L.v. Beethoven
Divertimento II K.439b - W.A.Mozart
Allegro II. Minuet I III. Larghetto IV. Minuet II V. Rondo
Las bodas de Figaro (selección) - W.A. Mozart
I. Arietta “Voi che sapete” II. Aria “Non più andrai, farfallone amoroso”
En el siguiente enlace podéis ver y escuchar una parte del concierto en directo celebrado el 13 de abril de 2022 en el Centro Social de Altea.
Sinopsis del programa: programa dedicado exclusivamente al compositor del período clásico por excelencia, W.A.Mozart. En este concierto se interpretará una de las serenatas más conocidas del compositor austriaco para instrumentos de viento, la Gran Partita.
Instrumentación: 2 oboes, 2 clarinetes, 2 cornos di basseto, 2 fagotes, 4 trompas, 1 contrabajo, director
Duración aproximada: 60 minutos
Serenata en Sib Mayor "Gran Partita" de W.A.Mozart
I. Largo- Molto Allegro
II. Menuetto
III. Adagio
IV. Menuetto
V. Romance
VI. Tema con Variazioni
VII. Finale. Molto Allegro
En el siguiente enlace podéis ver y escuchar el concierto en directo de la Gran Partita realizado el 9 de junio de 2019 en Palau Altea.
SINOPSIS
Se trata de un programa variado y con diversos estilos musicales para mostrar todas las posibilidades sonoras y de estilos que se pueden interpretar con el clarinete.
A través de la música realizaremos un viaje alrededor del mundo, interpretando composiciones de distintas épocas y estilos musicales.
DURACIÓN: 60' aprox.
PROGRAMA
- Arrival of the Queen of Sheba, G.F. Handel (arr. T. Kenny)
- Divertimento, A.Uhl
I.Allegro II.Andante III.Allegro con brio
- Variations on a theme of Paganini, K. A. Wilson
- Danza Húngara n˚5, J. Brahms (M. Mazzini)
- Continental, O. Navarro
I. Europa II.Rusia III.Africa IV.América
- Misty, E.Garner (arr. C. Brady)
- Liza, G.Gershwin (arr. J. Sears)
- Blue Room, R, Rodgers (arr. J. Sears)
- Fly me to the moon, B. Howard (arr. M. Ivorra)
QUÉ HACEMOS
El principal objetivo es acercar el formato de un concierto de música de cámara a los más jóvenes. A través de la interpretación de diversas piezas musicales se realiza un viaje a distintos continentes y países.
Se trata de una actividad en la cual el alumnado disfrutará de asistir a un concierto, en el cual conocerá los distintos instrumentos de la familia del clarinete, interactuará, colaborará y.....sobretodo se divertirá.
A QUIÉN SE DIRIGE
Dirigido al alumnado que cursa de segundo a sexto curso de Enseñanza Primaria.
COMO LO HACEMOS
Realizamos en una mañana 3 sesiones de 45 minutos, en horario a acordar.
OBJETIVOS
Acercar el formato de concierto de música clásica a los más jóvenes.
Mostrar los distintos instrumentos de la familia del clarinete.
Escuchar, diferenciar, apreciar y sentir distintos estilos musicales y de diferentes países.
Interactuar y colaborar durante el concierto.
Y sobretodo......!!REIR Y PASARLO BIEN!!
Para una muestra del proyecto no dudéis en contactar con nosotros
Sinopsis del programa:
El programa gira en torno a una de las grandes piezas de música de cámara compuestas por el compositor austríaco W.A.Mozart, el quinteto para clarinete y cuerdas KV 581.
El compositor quedó fascinado por el sonido del clarinete cuando lo escuchó en la orquesta de Mannheim, un instrumento todavía en vías de desarrollo, y que Mozart fue incorporando progresivamente en sus composiciones hasta la que compuso el concierto para clarinete KV622.
Duración aproximada: 60 minutos.
Programa
-Serenata n 13 K.525 "Pequeña serenata nocturna" de W.A.Mozart
I.Allegro II. Romanze: Andante III. Menuetto: Allegretto IV. Rondo: Allegro
-Quinteto para clarinete y cuerdas KV.581 de W.A.Mozart
I.Allegro II. Larghetto III. Menuetto IV. Allegretto con variazioni
En el siguiente enlace podéis ver y escuchar una muestra del proyecto Mozart en la sala.
Sinopsis del programa: programa dedicado exclusivamente al último gran representante del clasicismo vienés y el precursos del romanticismo, Ludwing van Beethoven. El concierto gira en torno a una de las grandes piezas de música de cámara para ensemble mixto de cuerda y viento compuesto por el compositor, el septeto en mib mayor op.20, conocido como el “Septimino".
Compuesta entre 1799 y 1800, su formato y estilo se acogen al de los divertimentos y serenatas del siglo que terminaba, ya que recuerda al espíritu de las formas que Mozart cultivó con tanto maestría.
La música está escrita para acompañar veladas sociales, a menudo al aire libre, y por tanto de carácter ligero, por ello la obra destila un gran entusiasmo y energía, donde no faltan los cautivadores y atractivos solos para el lucimiento de los instrumentistas, llegó a ser tan popular en su época que llegó a fastidiar al propio Beethoven.
Instrumentación: violín, viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, fagot, trompa.
Duración aproximada: 60 minutos.
Programa
Variations on the theme "La ci darem la mano" from Mozart's "Don Giovanni" de Ludwing van Beethoven (11' aprox)
Arreglo para violín, clarinete y fagot.
Theme - Allegretto - L'estesso tempo - Andante - Allegro moderato - Moderato - Lento espressivo - Allegretto scherzando - Allegretto giocoso - Vivace - Andante.
Septimino en Mib Mayor op.20 de Ludwing van Beethoven(44’ aprox)
I. Adagio - Allegro con brio
II. Adagio cantabile
III. Tempo di minuetto
IV. Tema con variazioni: Andante
V. Scherzo: Allegro molto e vivace
VI. Andante con moto alla marcia
En el siguiente enlace podéis ver y escuchar el concierto en directo del Septimino de Beethoven en el Centro Cultural de Altea la Vella el 29 de febrero de 2020.
Sinopsis del programa: el clarinete es un instrumento que empezó a tener su auge en la última etapa del clasicismo, cuando Mozart empezó a utilizarlo en sus obras sinfónicas. Así pues, en la época barroca casi no existe literatura para el clarinete, solo unas pocas piezas se escribieron para este instrumento, que todavía estaba en proceso de evolución y mejora para poder interpretar con fluidez pasajes de dificultad técnica. En este programa podremos escuchar algunos conciertos escritos para dos clarinetes y cuerdas del periodo barroco tardío.
Duración aproximada: 60 minutos.
Programa
-Concierto en Fa Mayor para dos clarinetes y cuarteto de cuerda de Anònimo
I. Allegro II. Largo III. Allegro
-Concierto en Do Mayor para dos clarinete y cuarteto de cuerda de G.Chinzer
- Don Quijote de G.P.Telemann
I. Obertura
II. El despertar de Don Quijote
III. El ataque a los Molinos
IV. Suspiros amorosos por Dulcinea
V. El manteo de Sancho Panza
VI. El galope de Rocinanate y el asno de Sancho
-Concierto para dos chalumeaux de G.P.Telemann
I. Largo II. Allegro III. Adagio IV. Allegro
En el siguiente enlace podéis ver y escuchar una muestra del proyecto Barroc Clarinet.
Título del programa: CELLO BARROCO
Concierto de obras barrocas para Violonchelo y Piano
Instrumentación: violonchelo y piano
Duración aproximada: 60 minutos
PROGRAMA
-Suite para Cello nº 3 en Do Mayor, J.S. Bach (1685-1750)
Preludio – Sarabande – Gigue
- Sonata nº1 en Fa Mayor para cello y piano, Benedetto Marcello (1686-1739)
Largo – Allegro – Largo – Presto
-Minue en Mi Mayor, lecciones para piano, Elisabetta de Gambarini (1731-1765)
-El Ruiseñor enamorado y el Jilguero sorprendido, piezas para piano (1668-1733)
-Sonata en Do Mayor para cello y piano, G.F.Händel (1685-1759)
Adagio – Allegro – Adagio – Allegro
-Arioso, arreglo para cello y piano de la cantata BWV 156, J.S. Bach (1685-1750)
-Sonata nº5 en mi menor para cello y piano, A. Vivaldi (1678-1741)
Largo – Allegro – Largo – Allegro
En el siguiente enlace podéis ver y escuchar una parte del concierto en directo celebrado el 22 de octubre de 2023 en la Casa de cultura de Altea, dentro del Festival de Música Antiga i Barroca
Copyright © 2024 Sinfonietta Altea - Todos los derechos reservados.
sinfoniettaaltea@gmail.com